Top interior
Preguntas Frecuentes

¿Cómo debo enviar los textos que serán traspasados a sistema Braille?

 
El PIANE cuenta con una impresora Braille, que permite imprimir material académico, como  pruebas, guías de ejercicios u otros.
Al enviar un documento para ser impreso en dicho formato, es necesario considerar los siguientes aspectos:

1.    Enviar el documento en formato Word.
2.    Evitar logos, encabezados y esquemas, pues “Duxbury”, el programa que convierte el documento de Word a Braille, no logra interpretarlos y los elimina automáticamente, lo mismo ocurre con las líneas continuas de completación utilizadas para que los alumnos respondan.
En estos casos se sugiere solo dejar la indicación de completar, por ejemplo escribir “indica tu nombre”
Si el material incluye  imágenes o esquemas que aporten de manera significativa al documento, es  necesario describirlas en palabras para poder ser transformado a Braille. Otra alternativa es solicitar a la Educadora diferencial del Programa, apoyo para llevarlo a relieve.
3.    El documento de Word al ser transformado a Braille ocupa mayor cantidad de hojas que el documento original, siendo la proporción aproximada de 1:3, cada plana escrita en tinta equivale a tres planas escritas en Braille. Además la impresión en Braille es posible realizarla por una sola plana, no por ambos lados.
4.    Cada vez que un documento sea impreso en  Braille, se le entregará al profesor una copia  en tinta de este mismo, especificando la información que tiene el alumno en cada página para así poder ayudar en posibles consultas o requerimientos del alumno.
5.    Es de relevancia considerar que al trasformar un texto de Word a Braille, existen algunos signos de puntuación y acentuación que el programa no reconoce y transforma en signos que no corresponden al texto original, por lo tanto es necesario que la educadora diferencial revise y corrija en cada línea los errores existentes.

Para poder atender a sus requerimientos de manera adecuada, solicitamos enviar el material que necesitan transformar a Braille con un mínimo de tres días de anticipación, para poder cumplir con los procesos y revisiones mencionadas anteriormente. Si el material es muy extenso, rogamos considerar más tiempo.