Top interior

Tutorías

tutoria1
Ingresar a la universidad implica nuevos desafíos y aprendizajes.
 
Es por ello que el apoyo de tutores es un servicio muy útil para los estudiantes, en especial para quienes tienen necesidades educativas especiales. Las tutorías del PIANE buscan apoyar el proceso de inclusión a  la UC de los alumnos con necesidades educativas especiales y su desempeño académico, a través del apoyo de tutores pares.

El tutor es un alumno de la misma carrera, que cursa años superiores. Es seleccionado por cada unidad académica y apoya al estudiante en un número máximo de horas a la semana.

Según la necesidad del alumno, el tutor puede asumir un rol de:

1.- Tutor General: consiste en un apoyo general, muy importante en los primeros años de carrera. Algunos ejemplos de actividades que puede desarrollar son:

• Apoyar la comunicación entre el alumno, el PIANE y la unidad académica.
• Información sobre apoyos que puede solicitar en el PIANE  y sobre servicios de la UC disponibles para todos sus estudiantes.
• Apoyo en la ubicación de espacios, infraestructura y servicios.
• En caso de ser necesario, apoyo en la implementación de Adecuaciones Curriculares, por ejemplo adaptación del formato de material de estudio y evaluación.
• Apoyo u orientación en aspectos académicos, como revisión de la malla curricular y toma de ramos; orientación en trabajos u otras evaluaciones, y en ocasiones, responder preguntas de un contenido específico que el tutor domine previamente.

2.- Tutor específico en contenidos: consiste apoyar al alumno en ramos de mayor complejidad o en los que existan barreras de acuerdo al tipo de discapacidad. En este espacio es posible, por ejemplo, aclarar dudas o desarrollar estrategias para una mejor comprensión.

3.- Tutor de apoyo en otras labores: Este tutor puede ayudar al estudiante con necesidades especiales en:
• Tomar apuntes. Para aquellos alumnos que, por su discapacidad, les resulta difícil tomar apuntes mientras el profesor dicta su clase. Este apoyo también puede ser muy útil para alumnos con discapacidad auditiva, por ejemplo.
• Registrar respuestas en evaluaciones. Es de gran utilidad para alumnos que, debido a su discapacidad, tengan dificultades para escribir.
 
........................................................................

Para solicitar estos servicios, contactarse con el equipo PIANE.

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Fono: +562 2354 1592