Top interior

Qué hacemos

El Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales, PIANE, nació el año 2006 al alero de la Dirección de Salud Estudiantil y con la asesoría de la Escuela de Psicología, en el marco de favorecer la inclusión en la Universidad. 
 
Desde 2017 forma parte de la Dirección de Inclusión, que depende de la Vicerrectoría Académica, y busca avanzar hacia ser una UC cada vez más inclusiva, acogedora y dialogante con todos sus miembros y la sociedad.
 
El PIANE busca promover la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad visual, auditiva, motora, Trastornos del Espectro Autista y Trastornos del Aprendizaje (específicamente aquellos relativos a Dislexia, Discalculia o Déficit Atencional). Esto, en todos los ámbitos del quehacer académico y la vida estudiantil, a fin de que puedan participar en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades.
 
De manera específica, el Programa tiene como objetivos:
 
1. Disminuir barreras y favorecer la participación de los alumnos con necesidades especiales en la UC, mediante acompañamiento, apoyos y soportes específicos.
 
2. Aportar a generar conocimientos y estrategias en equipos docentes acerca de las necesidades educativas especiales y las adecuaciones curriculares aplicables a contextos específicos de educación superior.
 
3. Contribuir al desarrollo del conocimiento respecto a la inclusión educativa de personas con necesidades especiales en la comunidad UC y a nivel universitario en Chile.
 
Para lograr lo anterior, el PIANE desarrolla estrategias de trabajo y soportes específicos para alumnos, equipos docentes y la comunidad universitaria.  Aunque el foco de trabajo del PIANE es favorecer la inclusión dentro de la UC, su equipo participa de distintas instancias que permiten aportar a una educación superior más inclusiva en Chile. Así, participa activamente de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) y siempre ha estado disponible para recibir consultas de otras instituciones.