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Qué hacemos

El Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales, PIANE UC, nació el año 2006 al alero de la Dirección de Salud Estudiantil y con la asesoría de la Escuela de Psicología, en el marco de favorecer la inclusión en la Universidad. Esta iniciativa se enmarca en la visión de la UC de ser una universidad más inclusiva, acogedora y dialogante con sus miembros y la sociedad.

El objetivo del PIANE UC es promover la inclusión de aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad visual, auditiva o motora, con el objetivo de que ellos puedan estudiar en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades respecto de sus pares.

Los objetivos específicos de PIANE UC son:

1.- Favorecer la participación de los alumnos con discapacidad en la Universidad Católica.
2.- Disminuir las barreras  que existen frente a la discapacidad en el contexto universitario. Esto, mediante el uso efectivo de la tecnología, capacitación y apoyos para los alumnos con discapacidad así como también información  a sus profesores y sensibilización a la comunidad universitaria.
3.- Contribuir a generar conocimientos y estrategias en los docentes para implementar adecuaciones curriculares no significativas.
4.- Aportar al desarrollo del conocimiento respecto a la inclusión educativa de personas con discapacidad a nivel universitario en Chile.

Para lograr lo anterior, el programa ofrece servicios a alumnos, profesores y también a la comunidad universitaria, pues todos quienes forman parte de la UC son importantes para avanzar hacia una universidad más inclusiva.

Aunque el foco de trabajo del PIANE UC es favorecer la inclusión dentro de la UC, su equipo participa de distintas instancias que permiten aportar a una educación superior más inclusiva en Chile. Así, participa activamente de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) y ha estado disponible para recibir consultas de otras instituciones.

Recientemente, en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC, desarrolló una propuesta de lineamiento para una política pública en inclusión de estudiantes con discapacidad en universidades chilenas y se encuentra ejecutando un proyecto de desarrollo institucional del Ministerio de Educación.