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Lenguaje sobre discapacidad

El cómo nombramos la discapacidad nos habla sobre cómo la entendemos y el lugar que le damos en nuestra sociedad, por lo que no da lo mismo qué termino utilizar. Si queremos transformar la idea sobre discapacidad es necesario que pongamos atención a nuestro lenguaje.

El modelo sobre la discapacidad que inspira el trabajo del PIANE UC, es el modelo social de la discapacidad, el cual pone énfasis en las barreras que pone el entorno para la participación, para personas que presentan algún déficit corporal. Desde este modelo son los entornos quienes deben modificarse para dar respuesta a las necesidades de participación de los individuos. El modelo social surge en contraste con el modelo médico de la discapacidad, el cual pone el énfasis en el individuo que presenta la deficiencia siendo este quién debiera rehabilitarse y adaptarse a los entornos y las formas de funcionamiento de estos.

El siguiente cuadro, extraído del libro “En el camino hacia la educación superior Inclusiva en Chile” resume las principales ideas sobre modelo médico y social.

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La siguiente cita de la activista por la discapacidad Jenny Morris explica cómo es entendida la discapacidad desde el modelo social:

 “Una incapacidad para caminar es una deficiencia, mientras que una incapacidad para entrar a un edificio debido a que la entrada consiste en una serie de escalones es una discapacidad”.

Un lenguaje acorde al modelo social de la discapacidad es el que se ha promovido desde la campaña del SENADIS “¡Usted no lo diga!”. A continuación, presentamos un resumen. Si quieres más información puedes ingresar directamente al documento del SENADIS aquí.

 

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