Top interior

Lengua de Señas

La Lengua de Señas de cada país es la primera lengua de muchas personas sordas. En Chile, la Comunidad Sorda utiliza Lengua de Señas Chilena (LSCh), que si bien mantiene similitudes con la Lengua de Señas Americana, tiene particularidades locales.

Los sistemas de lengua de señas contemplan un sistema de alfabeto dactilológico, es decir, un alfabeto señado. El alfabeto dactilológico de la LSCh consiste en 27 letras, y se utiliza para deletrear palabras que aún no tienen una seña asociada. Es importante destacar que la estructura de este lenguaje implica que la traducción nunca será literal pues tiene una sintaxis distinta a la del español.

cuadropiane3

Durante los últimos años se ha planteado la necesidad de dar un rol central al desarrollo de la LSCh en niños sordos, valorando esta como una lengua al igual que cualquier otra. Un paso importante para comenzar a eliminar las barreras de comunicación en las comunidades en las que participan personas sordas, es el que las personas conozcan algunas señas de la LSCh.

A continuación te mostramos algunos recursos para avanzar en este objetivo:

Señas básicas

En el siguiente video elaborado por la Fundación Sordos Chilenos podrás conocer algunas señas básicas del LSCh:

VER VIDEO AQUÍ

 

Diccionario LSCh-Español

El diccionario Bilingüe Lengua de Señas Chilena–Español recoge más de 3.000 señas utilizadas por personas sordas y oyentes de nuestro país, y contribuye a dar legitimidad y valor a la LSCh. Puedes descargarlo desde aquí.

 

Dicciseñas

El Centro de Tecnologías de Inclusión (CEDETi) elaboró el Dicciseñas, un diccionario virtual al que puedes acceder en el siguiente link: http://diccisenas.cedeti.cl/