Top interior

Asesoría y Acompañamiento

 
informacion profesores
 
El PIANE ofrece asesoría y acompañamiento a los profesores que tengan, en alguno de sus cursos alumnos con necesidades especiales, y que por lo tanto requieran implementar adecuaciones curriculares no significativas (ACNS). Este tipo de ajustes reciben ese nombre porque no implican alterar contenidos ni objetivos de aprendizaje, sino más bien aspectos de las metodologías, actividades o formatos de evaluación.
Estas instancias pueden ser solicitadas por cada profesor o equipo docente, pero también puede ser sugerida desde el Programa, especialmente en casos que presentan mayores desafíos en el contexto de la UC. También pueden pedirse de manera grupal desde la Unidad Académica.
 
 
 
 
 
Carta Informativa
Para una adecuada implementación de las ACNS, lo primero es asegurar que los profesores estén informados. Para esto, se envía una Carta Informativa al inicio de cada semestre a todos los profesores que tienen en sus cursos alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). En ella se comunica al docente sobre el tipo de NEE y se indican las adecuaciones que deben ser implementadas para favorecer la participación del o los estudiantes en ese curso.
 
Asesoría 
Son reuniones con el profesor y su equipo docente para revisar aspectos del curso que requieren ser modificados. En esta instancia se trabaja con el programa del curso y se revisan en conjunto distintas alternativas de ajuste. Pueden realizarse en cualquier momento del semestre, pero lo más recomendable es hacerlo al comenzar el período.
 
Observación de clases
Consiste en una visita de alguno de los profesionales del equipo PIANE a alguna de las clases del curso que está tomando el estudiante con discapacidad, con el fin de contar con insumos para especificar y/o potenciar la implementación de adecuaciones curriculares. Esto permite mirar de manera más contextualizada las dinámicas de enseñanza y aprendizaje, considerando las características del curso, el profesor, los compañeros y el propio alumno.
Es importante destacar que esta instancia no tiene un propósito evaluativo para el profesor.
 
 
Talleres
 
Los talleres abordan en temas relevantes para la implementación de adecuaciones y/o para apoyar la inclusión en la UC. En este sentido pueden ser más generales o específicos:
 
Taller Necesidades Educativas Especiales en el Aula
Busca profundizar en las características de algunas necesidades educativas espaciales y las adecuaciones pertinentes a contextos de educación superior. El taller se puede coordinar con cada Unidad Académica durante los primeros meses de cada semestre. Pero también un grupo de profesores puede solicitarlo.
 
Taller de Lengua de Señas y Cultura Sorda
El taller busca que los participantes conozcan algunos aspectos relevantes de la Lengua de Señas Chile y la Cultura Sorda. Tiene una duración de 4 sesiones de un módulo cada una y se realiza durante abril/mayo y septiembre/octubre.
En el PIANE se reconoce la Lengua de Señas como una lengua, por lo tanto, quienes se encuentran más habilitados para su enseñanza son las personas sordas. Por este motivo el taller es dirigido por un experto externo al Programa.
 
Taller de Braille y Guía 
Se espera que los participantes conozcan algunos aspectos relevantes del Braille y las principales técnicas de guía y apoyo que se pueden ofrecer a personas ciegas o que presenten baja visión. Tiene una duración de 4 sesiones de un módulo cada una y se realiza durante abril/mayo y septiembre/octubre.
 
Taller de Trastorno del Espectro Autista o Trastornos del Aprendizaje
A partir de una comprensión de estos tipos de trastornos, estos talleres buscan entregar algunas herramientas prácticas para el trabajo con estudiantes que presenten algunas de estas condiciones. Tienen una duración de un módulo y habitualmente se gestionan a petición de una Unidad Académica o un grupo de profesores. También es posible que el PIANE lo sugiera en algunos casos.
 
 
Apoyos en la clase o evaluación
 
Adaptación de material
Orientado específicamente para alumnos con discapacidad visual que requieran trabajar con material en Braille o relieve. Este cambio de formato implica procedimientos y revisiones por parte de las educadoras diferenciales del PIANE, por lo que debe ser solicitado con al menos tres días de anticipación.
 
Apoyo de un transcriptor para rendir evaluaciones
Orientado a estudiantes que presentan dificultades en la escritura y que no pueden hacerlo mediante algún dispositivo tecnológico, ni puedan contar con la asistencia del ayudante del curso. En estos casos, es posible solicitar al PIANE que un alumno o ayudante transcriptor lo apoye registrando sus respuestas.  Como esto requiere ser coordinado con tiempo, es necesario solicitarlo al inicio de semestre con el calendario de pruebas, o bien con al menos tres días de anticipación.
 
Apoyo de sala para rendir evaluaciones
Existen alumnos requieren rendir evaluaciones con más tiempo o con apoyos específicos. En algunos casos es posible coordinar que rindan sus evaluaciones en alguna oficina del PIANE o de la Dirección de Inclusión. El profesor puede enviar su evaluación por correo y recibirla posteriormente en el mismo formato, o venir a dejarla y retirarla personalmente en formato impreso.
Para estos casos es relevante que un ayudante o el mismo docente dejen al PIANE un número de contacto a fin de que el estudiante pueda aclarar dudas durante la misma evaluación. Otra alternativa es que el profesor o ayudante visiten la oficina del PIANE durante la evaluación para aclarar posibles inquietudes del alumno.
 
 
Para solicitar cualquiera de estos apoyos o asesorías, puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o llamar al  22 3541592.