Top interior

Apoyos

clase-lengua-de-senasTutor profesional

El tutor profesional es un miembro del equipo PIANE que acompaña, orienta y apoya a los alumnos que participan del Programa. Además, se comunica con la Unidad Académica y los equipos docentes a fin de entregar la información que se requiere para implementar las adecuaciones que cada estudiante necesita durante su carrera.

Para un adecuado seguimiento y gestión de apoyos, es necesario que exista contacto con el alumno a lo largo del  semestre con el  fin de detectar necesidades, gestionar apoyos y pesquisar posibles dificultades que afecten el desarrollo académico.
 
En este espacio, cuando parece pertinente, se vincula al estudiante con otros servicios y soportes existentes en la UC.
 
Apoyo Académico/Pedagógico
 
Busca disminuir barreras y aumentar oportunidades de aprendizaje, potenciando las habilidades y competencias de los estudiantes que participan del Programa mediante el trabajo articulado de un tutor par, miembros del equipo de PIANE u otros profesionales de apoyo. Este espacio considera los ajustes que los distintos alumnos puedan necesitar en función de sus características particulares y las áreas disciplinares de cada carrera.
 
Estos apoyos pueden ser:
 
Tutor de contenidos:  que apoya al estudiante en contenidos específicos de algún curso,  considerando sus necesidades y las posibles barreras asociadas a un área disciplinar específica. Estos tutores son generalmente seleccionados por la carrera, y  son capacitados y acompañados por miembros del equipo  PIANE durante el período en que se desarrolla el apoyo. Habitualmente, las sesiones de tutoría duran un módulo y se realizan de manera semanal.
 
Apoyo de un profesor especialista en trastornos de la visión o audición y lenguaje: El trabajo generalmente se focaliza en el desarrollo de  habilidades académicas, considerando las características y necesidades propias de cada carrera, como por ejemplo la lecto-escritura en contexto universitario.
 
Tomador de apuntes en las clases: Este apoyo permite tener un registro de la información entregada durante la sesión y es de gran utilidad para quienes presentan dificultades para escribir o tienen discapacidad sensorial. 
Habitualmente lo realiza un compañero del mismo curso, y dependiendo de las necesidades del alumno, este apoyo se realiza en computador o de manera manual. Esta labor es remunerada, bajo ciertos lineamientos y seguimiento desde el PIANE.
 
Adaptación de material para disminuir o eliminar barreras que dificulten el acceso a la información, especialmente en casos de alumnos con discapacidad visual. Se considera cualquier material académico, como por ejemplo evaluaciones, guías u otras actividades del curso. Las adaptaciones posibles son:
- Material en relieve, especialmente imágenes (gráficos, esquemas, u otros)
- Material en Braille
- Material en macrotipo
- Digitalización de Material mediante CODEX, plataforma de Biblioteca UC en donde es posible solicitar material de estudio en versión digital. Esto puede ser solicitado por alumnos que participen de PIANE, directamente en la página web de Biblioteca. 
 
Estos materiales pueden ser solicitados por alumnos profesores o ayudantes. Es importante, que esto sea realizado con anticipación, especialmente en el caso de las impresiones en Braille y la generación de material en relieve, pues requieren de mayor tiempo para su adaptación. 

 
 
........................................................................

Para solicitar estos servicios, contactarse con el equipo PIANE.

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / Fono: +562 2354 1592