Top interior

Apoyo Pedagógico

apoyopedagogicoBusca potenciar las habilidades y competencias de los estudiantes con discapacidad de manera que puedan rendir académicamente en condiciones de equidad respecto a sus pares. Para esto, se trabaja desde las características  y desafíos propios de cada tipo de discapacidad  y de los contenidos disciplinarios de cada carrera. Este apoyo puede ser:

- Apoyo pedagógico específico sobre necesidades y requerimientos, según tipo de discapacidad. Para esto, el PIANE cuenta con una educadora diferencial  experta en trastornos de la visión. Y de acuerdo a las posibilidades del PIANE, es posible contar con otros profesionales de apoyo. Por ejemplo, algunos alumnos han trabajado con profesionales expertos en discapacidad auditiva que los han apoyado en comprensión y elaboración de textos.

- Apoyo específicos en contenidos: Es un apoyo en materias específicas de mayor complejidad, o en disciplinas que según el tipo de discapacidad, existen más barreras.  Estos apoyos son realizados por alumnos de la UC de cursos mayores, que cuenten con los conocimientos requeridos, o por profesionales (profesores especialistas en discapacidad visual o auditiva u otros profesionales). Algunos ejemplos de estos apoyos, son sesiones de trabajo para ramos que tienen alto contenido gráfico (por ejemplo cursos de Economía, Geometría, Neurobiología), para alumnos que por tener discapacidad visual, requieren más apoyo en la comprensión de dichos contenidos. 

Es importante considerar que, en los casos que se requiera contar con profesionales externos para estos apoyos, dependerá de las posibilidades del Programa.

Adecuación de Material

Una actividad propia de la vida universitaria es acceder a la información, mediante textos e información gráfica en general.  Y para  eliminar o disminuir aquellas barreras que lo dificulten,  el PIANE ofrece la posibilidad de adecuar material. Esto es especialmente relevante en el caso de los estudiantes con discapacidad visual.

braille chEspecíficamente, el PIANE ofrece:

- Digitalización de textos: Consiste en el traspaso de textos a formato digital o audio. Considerando la relevancia de contar con estas habilidades para un aprendizaje más eficiente, se  ofrece capacitación para que los mismos alumnos aprendan a digitalizar autónomamente.
- Transcripción de material académico, como guías, evaluaciones, en formato  Braille.
- Adaptación de material gráfico en  relieve. Para estudiantes ciegos.
- Adaptación de textos e imágenes a macrotipo. Es la ampliación de los contenidos, para estudiantes con baja visión.

Este servicio lo pueden solicitar los alumnos o sus  profesores, dependiendo del material requerido.
Es importante solicitarlo con anticipación, especialmente en el caso de las impresiones en Braille y la generación de material en relieve, pues requieren tiempo para la adaptación.

..........................................................
 
Para solicitar estos servicios, diíjase a oficinas del PIANE. Se ubica en campus San Joaquín (al costado de Almacén UC).
Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Fono: +562 23541592