Implementación de Adecuaciones

auladerecursos
El proceso de aprendizaje implica, entre otras cosas, acceder a información, participar en las actividades académicas (clases, ayudantías, salidas a terreno, etc.), y rendir evaluaciones. 
 
Para hacerlo en condiciones de equidad, algunos alumnos necesitan contar con adecuaciones curriculares que no alteren  los contenidos ni objetivos de aprendizaje, pero sí puedan proponer modificar aspectos de las metodologías y/o formatos de evaluación, manteniendo los mismos niveles de exigencia que para el resto del curso. Es por esto que se las llama adecuaciones curriculares no significativas.
 
Para definir aquellas adecuaciones que se ajusten a las necesidades de cada alumno, se realiza una entrevista con alguno de los profesionales del PIANE. Es recomendable ir actualizando esta información a lo largo de la carrera, pues pueden ir variando según las características de los cursos, el avance curricular u otros aspectos.
 
A partir de esta información,  el equipo elabora una Carta que notifica a los equipos docentes sobre estas adecuaciones y realiza seguimiento a su implementación.
 
 
 
Esta carta se envía a los docentes por medio del correo electrónico. Los  mismos alumnos también pueden entregarla de manera personal, lo que ayuda mucho a la implementación de las adecuaciones sugeridas, pues permite especificar algunos aspectos, aclarar posibles dudas del profesor, entre otros. 
 
Es importante señalar que la el envío de esta notificación o carta a los  docentes es voluntaria, pero es absolutamente recomendable, ya que es requisito para la implementación de adecuaciones curriculares durante cada  semestre. 
 
 
Ejemplo de adecuaciones curriculares según discapacidad:

- Discapacidad visual: ceguera. DESCARGAR
- Discapacidad visual: baja visión. DESCARGAR
- Discapacidad auditiva: sordera. DESCARGAR
- Discapacidad auditiva: hipoacusia. DESCARGAR
- Discapacidad motora. DESCARGAR
 
Para solicitar este servicio, contactarse con PIANE UC
Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Fono: +562 02 23541592