Información sobre Adecuaciones

auladerecursosEl proceso de aprendizaje implica, entre otras cosas, acceder a información, participar en las actividades académicas (clases, ayudantías, salidas a terreno, etc.), y rendir evaluaciones.

Para hacerlo en condiciones de equidad, los alumnos que presentan discapacidad necesitan contar con adecuaciones curriculares.
 
En el contexto universitario, se realizan adecuaciones curriculares no significativas, que consisten en cambios o ajustes en las metodologías y/o formatos de evaluación, pero manteniendo siempre los mismos contenidos, objetivos y nivel de exigencia de la actividad y del curso.

Los alumnos con discapacidad pueden solicitar que se implementen dichas adecuaciones y para eso es necesario que los profesores estén informados. Por ello, el equipo del PIANE prepara una carta en que se especifican las adecuaciones de acuerdo a la discapacidad del estudiante. Y es recomendable que sea el mismo alumno quien la entregue a sus profesores en las primeras clases del semestre.

Adicionalmente, una vez concluidas las etapas de toma de ramos y ajuste a la carga académica, el PIANE informa a los docentes si en sus clases cuentan con alumnos con necesidades educativas especiales.
 
La entrega de información a los profesores es voluntaria, pero es absolutamente recomendable, ya que es requisito para la implementación de adecuaciones curriculares durante el semestre. Y si la carta la entrega el mismo alumno, ¡es una excelente oportunidad de especificarle a su profesor las necesidades propias y experiencias con adecuaciones!

Ejemplo de adecuaciones curriculares según discapacidad:

- Discapacidad visual: ceguera. DESCARGAR
- Discapacidad visual: baja visión. DESCARGAR
- Discapacidad auditiva: sordera. DESCARGAR
- Discapacidad auditiva: hipoacusia. DESCARGAR
- Discapacidad motora. DESCARGAR
 
Para solicitar este servicio, contactarse con PIANE UC
Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Fono: +562 02 23541592