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Adecuaciones Curriculares

adecuacion1Los estudiantes con discapacidad necesitan adecuaciones para aprender en condiciones de equidad.
 
En el contexto de Educación Superior,  se realizan adecuaciones curriculares no significativas, y se  denominan así porque no deben afectar los objetivos ni contenidos del curso, así como tampoco sus niveles de exigencia. Esto, siempre considerando las  características específicas de cada curso.

Por lo general, se realizan adecuaciones en formatos,  tiempos y metodologías, tanto en las clases como en las evaluaciones.
 
Algunas adecuaciones generales en el acceso a la información son:

• Informar y describir con anticipación las actividades, materiales y contenidos que se implementarán en clases.
• Si es posible, entregar al alumno copia de los recursos utilizados, tales como: mapas conceptuales, esquemas, diagramas, dibujos, transparencias, etc.
• Entregar material en formato digital a los estudiantes.
• Permitir en clases el uso de tecnologías por ejemplo: grabadora, computador, software especializados.

Algunas adecuaciones generales en la evaluación son:

• Siempre que sea posible, utilizar el mismo formato de evaluación (oral, escrito, grupal, etc) que se aplique a todos los estudiantes.
• Aumentar el tiempo en un 50% o más al asignado para la evaluación.
• Considerar tiempos de descanso.
• Permitir que el estudiante utilice apoyos tecnológicos en el desarrollo de una prueba, como: notebook, software lector de pantalla,  magnificador de caracteres,  u otros.
• Permitir la adecuación del formato de una prueba. Por ejemplo Braille, digital, en relieve u otros.

adecuacion2Además de las adecuaciones generales, hay adecuaciones específicas de acuerdo al tipo de discapacidad que presenta el estudiante. A continuación hay sugerencias de adecuaciones según tipo de discapacidad del alumno:

- Discapacidad visual: ceguera. DESCARGAR
- Discapacidad visual: baja visión. DESCARGAR
- Discapacidad auditiva: sordera. DESCARGAR
- Discapacidad auditiva: hipoacusia. DESCARGAR
- Discapacidad motora. DESCARGAR

Siempre es recomendable conversar con el mismo alumno/a sobre las adecuaciones específicas que necesita y su experiencia en otros cursos en este ámbito.

Podrá encontrar más información y antecedentes teóricos sobre la implementación de adecuaciones curriculares en el libro En el Camino hacia Una Educación Inclusiva en Chile

Para solicitar este servicio, contáctese con el PIANE UC.
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